Versión BETA

Instalaciones

El fútbol se ha jugado en esta parte de Murcia desde los años veinte y el antepasado directo del club de actualidad, Jumilla Futbol club, se formó en 1929 cuando el Sport Jumilla FC y el Athletic Club Jumilla se fusionaron. Para ser honesto, esta encarnación en particular logró muy poco, su momento álgido llegó a principios de 1960 cuando el club llegó ascendió a Tercera División. Los partidos de casa se jugaban en el Campo de San Juan, un recinto muy básico en el borde oriental de la ciudad. Después de una mala exhibición en la temporada 1966-67 el club fue disuelto y durante ocho años la ciudad no tuvo equipo mayor.

Luego en 1975, Jumilla Club de Fútbol se formó y jugó partidos de casa en el Campo de La Asunción. El club trabajó su camino a través de las ligas regionales para llegar a la Tercera División en 1981. Más tarde, en 1984 el Jumilla CF se trasladó al que es su actual estadio “La Hoya”. Jumilla CF regresó a las ligas regionales murcianas al final De la temporada 1984-85. Al inicio de la temporada 1990-91 Jumilla volvió a la Tercera y se ha mantuvo a este nivel hasta que alcanzó la promoción de ascenso a Segunda B en 2010.

Entró en los play-offs tras asegurarse su primer título de la liga de Tercera, pero el camino a la promoción fue complicado. Jumilla, jugó en primera ronda con el equipo asturiano Caudal Deportivo, perdió 1-3 en total y entró en la segunda eliminatoria. Aquí se enfrentaron al Getafe B y después de un empate 0-0 en Madrid, todo parecía encarrilado para pasar a la siguiente y definitiva ronda, pero una derrota en casa por 1-2 parecía poner fin a sus esperanzas de ascenso. Pero cuando el Real Murcia quedó relegado de La Segunda División B a finales de junio de 2010, su filial Real Murcia Imperial, fue descendido a la Tercera división, pese a terminar en la decimotercera posición.

La Federación Murciana se dirigió al siguiente equipo más alto de su región para reemplazar a Imperial, y  el Jumilla ocupó debidamente el puesto. Lamentablemente, la primera temporada de Jumilla en Segunda B fue una pesadilla. Las cosas comenzaron brillantemente con una victoria de 2-1 sobre el rival local Yeclano Deportivo, pero una cadena de derrotas siguió mientras que el club aguardaba la terminación de mejoras en La Hoya. Esto consistió en agregar un nuevo techo a la única grada, poniendo una nueva pista de atletismo y mejorando el vestuario e instalaciones para los medios de comunicación.

Regresaron a La Hoya en octubre, pero la forma pobre continuó y las dificultades económicas no ayudaron a mejorar la situación. El costo de dirigir el equipo estaba resultando prohibitivo y pronto el equipo estaba siendo reducido y la mayor parte del equipo fue a tiempo parcial. Cuando Jumilla vendió a Jesús Limones a AD Ceuta el total de profesionales de la escuadra cayó por debajo del mínimo permitido de cuatro, y el club se anotó 3 puntos, como era de esperar.

En el verano de 2011, Fútbol Club Jumilla se formó y adquirió el lugar desocupado por Moratalla CF en la Tercera. En las próximas 4 temporadas, el FC Jumilla hizo progresos constantes, culminando con su primer título en el Tercera en 2015 y la promoción a través de los play-offs a Segunda B. En Junio de 2016, el club fue adquirido por Li Xiang.

 

F. C. Jumilla Datos generales
Nombre completo Fútbol Club Jumilla
Apodo(s) Vinícolas, Blanquiazules
Fundación 18 de mayo de 1929
Refundación 2011
Presidente Li Xiang
Entrenador Guillermo Fernández Romo
Instalaciones
Estadio Municipal La Hoya, Jumilla
Capacidad 600 espectadores
Inauguración 1 de enero de 1984